Inmobiliarias de Bancos

[Antes de nada aclarar que este artículo lo escribimos en Marzo de 2015 y bajo nuestra experiencia como tasadores. Con siete años de crisis a nuestras espaldas lo aquí contado bien podrá o ha podido ser diferente.]

La crisis inmobiliaria en nuestro país ha conseguido (entre otras cosas) que los bancos se conviertan en inmobiliarias forzosas. Por supuesto el negocio del banco está en hacer dinero con el dinero y no con bienes inmuebles. Muchos se han visto embarcados en una odisea que no esperaban y depende de quien, han sabido gestionarla mejor o peor.

No voy a entrar en los motivos por los cuales las entidades tienen estas viviendas o propiedades en general, porque todos estamos de acuerdo que vienen de diferentes tipos de propietarios. Esto se fundamenta en que el sistema inmobiliario español se ha basado tradicionalmente en la compra/venta a través de hipotecas. Dentro de este supuesto a manos de los grandes bancos han llegado ingentes cantidades de viviendas bien procedentes de promotoras quebradas o bien de particulares que no han podido hacer frente a las muy abusivas cláusulas de las hipotecas pre-crisis.

Os dejamos con las frases que más escuchamos sobre este tipo de inmobiliarias:

“Las inmobiliarias de los bancos no saben lo que tienen”.

Esto es bastante cierto. Poseen una gran cantidad de activos que suponen un problema para ellos y que en muchos casos tienen valoraciones equivocadas o infladas por encima del valor real. Son dueños de estructuras de edificios, edificios terminados sin habitar o de barrios fantasma, y todo muchas veces sin la coordinación de un equipo técnico que tome decisiones sobre que hacer o no con esa amalgama de frustraciones construidas. Como ya digo, se dedican al dinero, no a las propiedades inmobiliarias.

Las inmobiliarias de los bancos tienen lo que nadie quiere.

Los bancos no tienen precisamente gangas a día de hoy, y si vemos algo muy barato es porque algún fallo tendrá. El motivo es que grandes fondos de inversión se han hecho con paquetes enormes de viviendas y claro, los bancos les bajan mucho los precios por comprar mucha cantidad de lo que ellos seleccionan, que normalmente es lo bueno. Entonces o buscamos bien y mucho o podemos encontrarnos ante precios normales de mercado, ya que en lo que merece la pena no suelen bajar.

¿Que merece la pena entonces comprar en una inmobiliaria de un banco?

Posiblemente (y digo posiblemente porque casos hay miles) lo que más merezca la pena sea la compra de terrenos ya desarrollados. En el caso de inversores privados son ellos los que deben hacer esas gestiones de desarrollo que el banco debía hacer en la frase lapidaria numero uno, gestionar el suelo y llevarlo a buen puerto. Eso es claro, teniendo en cuenta que haya demanda y el sector despegue en 2015 como dijo precisamente el Banco Santander la semana pasada.

Si estas dispuesto a buscar aquí te dejamos un listado de Inmobliarias de Bancos.